Estado 359 Piso 14. Santiago Centro

+56 9 8443 6361 | +56 2 2638 5714

Accidente del Trabajo

Está definido como toda lesión que sufre una persona a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. Éstos pueden ocurrir en su jornada habitual de trabajo, actividades gremiales o de capacitación, como también en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar trabajo.

Las actividades recreativas de la empresa NO se consideran como ocasiones en las que puede ocurrir un accidente del trabajo, a menos que la asistencia a un paseo sea obligatoria.

accidente laboral

¿QUIÉN PUEDE SUFRIR UN ACCIDENTE DEL TRABAJO?

Pueden sufrir este tipo de accidentes lo trabajadores dependientes e independientes, funcionarios públicos, trabajadores familiares y alumnos en práctica, entre otros. 

¿QUIÉN CALIFICA EL TIPO DE ACCIDENTE QUE AFECTÓ AL TRABAJADOR?

La calificación del accidente, esto es, si es de origen común o del trabajo le corresponde a las entidades competentes, vale decir, a las Compín, Isapres, Unidades de Licencias Médicas, Mutualidades de Empleadores y, en última instancia, a la Superintendencia de Seguridad Social. De esta forma, si el trabajador accidentado es tratado por un médico particular, la tipificación en la licencia médica que éste haga del accidente será una mera proposición, correspondiendo un pronunciamiento formal de una de las instituciones antes señaladas.

¿QUÉ DEBO HACER?

En primer término, existen dos tipos de accidentes, por una parte el accidente común, que es tratado conforme a las condiciones del plan de salud que el trabajador haya convenido con su Isapre o Fonasa y, por otra parte, el accidente laboral, que es tratado conforme a la ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, caso en el cual el tratamiento debe realizarse en la mutual de empleadores a la que esté afiliado el empleador o en los hospitales, postas o policlínicos en caso que el empleador no esté afiliado a alguna mutual.

Si usted ha estado involucrado en un accidente de trabajo en los últimos 5 años, podría tener derecho a presentar un reclamo de indemnización.

Su compensación dependerá de su accidente, como lesiones personales derivadas de accidentes de trabajo. Éstas van desde condiciones relativamente leves hasta las más graves, llegando a una indemnización de un máximo de 15 veces su sueldo base.

Agendar Reunión