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Acoso Laboral

El acoso laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros, por cualquier medio, y que tenga como resultado para él o los afectados menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo, siempre que todas estas conductas se practiquen en forma reiterada.

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¿QUÉ NO ES ACOSO LABORAL?

Lo que diferencia al acoso laboral de otros problemas similares en el trabajo es la intención de causar daño, el focalizar la acción en una o varias personas, de forma repetida y por un periodo continuado de tiempo.

En ausencia de estas características se puede hablar de factores de riesgo en la empresa. Hechos aislados de violencia, por muy intensos que sean, no constituyen acoso laboral. Tampoco situaciones permanentes de estrés laboral, malas condiciones laborales, de higiene o seguridad, ni una mala gestión del personal.

¿QUÉ DEBO HACER SI SOY VÍCTIMA DE ACOSO LABORAL?

El empleado víctima de acoso laboral debe hacer llegar su reclamo por escrito a la dirección de la empresa, establecimiento o servicio en que trabaja o a la respectiva Inspección del Trabajo.

Para esto reúne la mayor cantidad antecedentes y/o pruebas, a fin de poder probar y demostrar el acoso laboral que estás sufriendo. Lamentablemente sin pruebas es altamente difícil obtener un resultado satisfactorio al respecto.

ACCIONES LEGALES DEL TRABAJADOR PARA ABORDAR EL ACOSO LABORAL

Denuncia administrativa ante Inspección del Trabajo.

Renuncia al trabajo con derecho a demandar indemnización por término de contrato.

Recurso de protección por violación, perturbación o amenaza de una garantía constitucional.

Demanda judicial por violación de derechos fundamentales en nuevo procedimiento judicial especial.

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