Estado 359 Piso 14. Santiago Centro

+56 9 8443 6361 | +56 2 2638 5714

Enfermedad Profesional

Una Enfermedad Profesional es aquella que es causada, de manera directa, por el ejercicio del trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

Para ser considerada como Enfermedad Profesional, debe existir una relación causal entre el quehacer laboral y la patología que provoca la invalidez o la muerte

enfermedad profesional

¿Puede demandarse una indemnización en caso de una enfermedad profesional?

Efectivamente puede demandar en caso en una enfermedad profesional (declarada como tal por la mutualidad respectiva), y rigen las mismas reglas que en caso de un accidente (el empleador tiene que tomar todas las medidas para proteger eficazmente la salud de sus trabajadores).

La enfermedad profesional es aquella que se produce por el ejercicio de una actividad laboral o por la exposición a agentes químicos o físicos en el puesto de trabajo.

Dentro de las enfermedades profesionales se cuentan el asma, la silicosis, la bursitis de la rodilla, conjuntivitis, tenosinovitis, bronquitis, cáncer, sordera, tinnitus etc.

¿Si he trabajado para varios empleadores durante mi vida laboral, a quien demando en caso de una enfermedad?

Si ha tenido varios empleadores y estima que varios o todos de ellos son responsables de su enfermedad (por ejemplo, silicosis en el rubro de la minería) puede demandarlos a todos de manera conjunta. El tribunal determinará la responsabilidad que le pueda caber a cada una de ellas.

¿Cuál es el plazo para demandar por enfermedad profesional?

Para demandar una enfermedad profesional, existe un plazo máximo de 5 años.

Agendar Reunión