Estado 359 Piso 14. Santiago Centro

+56 9 8443 6361 | +56 2 2638 5714

Fuero Maternal

Una de las orientaciones más trascendentes del Derecho del Trabajo, dice relación con las normas protectoras de la maternidad, cuyo derecho más simbólico es el conocido fuero maternal, que impide al empleador separar a una trabajadora que goza de protección maternal, y que es aplicable no sólo a empresas del sector privado regidas por el Código del Trabajo, sino también a instituciones públicas. Se trata en suma de una especial protección que otorga la ley a la mujer embarazada.

Fuero Maternal

Si la trabajadora goza de fuero maternal, sólo podrá ser despedida si el empleador cuenta con autorización judicial para ello, mediante un juicio de desafuero maternal, y siempre que la causal de término sea el vencimiento del plazo del contrato, la conclusión del trabajo que le dio origen o cualquiera de las señaladas en el artículo 160 del Código del Trabajo. Aún así, en estos casos el juez no está obligado a otorgar la autorización para despedir.

Por tanto, si la trabajadora es separada gozando de fuero maternal, corresponde que interponga inmediatamente su denuncia ante la Inspección del Trabajo, que está facultada para ordenar al empleador la inmediata reincorporación de la trabajadora aforada, so pena de la aplicación de sendas multas.

Si a pesar de esto, el empleador insiste en su despido, la mujer amparada por fuero maternal e indebidamente separada, tiene derecho a recurrir a los Juzgados del Trabajo, dentro del plazo de 60 días hábiles, y reclamar el pago de sus remuneraciones por todo el tiempo en que haya permanecido indebidamente fuera de su trabajo

Entre otros derechos, además del fuero maternal, regulados por las normas de protección a la maternidad se encuentran los descansos pre y post natal, que le otorgan a la trabajadora derecho a descanso durante seis semanas antes del parto, y doce semanas después del mismo. Si el hijo nace muerto o recién nacido fallece, no se pierde el derecho al descanso postnatal, sí en cambio lo pierde en caso de aborto.

Agendar Reunión