Estado 359 Piso 14. Santiago Centro

+56 9 8443 6361 | +56 2 2638 5714

Juicios de Arrendamiento y Precarios

Según el artículo 1915 del Código Civil “el arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado”.

De acuerdo a lo anterior, tenemos dos partes que contraen una serie de obligaciones cada una en beneficio de la otra. Una parte le entrega el goce de una cosa a la otra por un precio determinado.

juicios de arrendamiento y precarios

El contrato de arriendo no necesariamente tiene que estar por escrito, puede concretarse con el solo acuerdo de las partes. Aún así, recomendamos siempre establecer un contrato por escrito y tener copia de un certificado de arriendo del inmueble. En caso de que tengas que realizar un juicio de desahucio sin contrato de arrendamiento.

El Código Civil define el contrato de arrendamiento como contratos consensuales. Es decir, que para que el contrato sea válido jurídicamente, sólo es necesario el acuerdo de las partes (oralmente o por escrito). Debe tener en cuenta que en el caso de que usted haya arrendado su propiedad solamente de palabra, el contrato de arrendamiento existe y por tanto todas las leyes que lo rigen son aplicables a él.

Por último, mencionar que existe una variante del contrato de arrendamiento conocido como contrato de leasing. El contrato de leasing, es un contrato de arrendamiento por un plazo determinado que da la obligación al arrendatario de pagar la renta estipulada del inmueble con la opción de comprarla al término del arrendamiento por un precio residual.

JUICIO PRECARIO

El juicio precario es la única opción en términos legales que tenemos para obtener el desalojo de ocupantes y la restitución del inmueble cuando este ha sido tomado por terceros.

Según el artículo 2195 inciso segundo del Código Civil, el precario, como institución jurídica, constituye la tenencia de cosa ajena, sin contrato y a espaldas o en contra de la voluntad del dueño. De este modo, el juicio de precario es el único juicio de arrendamiento que nos permitirá sacar arrendatarios sin contrato de nuestro inmueble en Chile.

El juicio de precario es un juicio sumario, que tiene por objeto la restitución de un bien que está siendo ocupado por un tercero que carece de derecho para hacerlo. En palabras simples, trata de desalojar a un arrendatario sin contrato en Chile.

Su tramitación siempre deberá ser patrocinada por un abogado. Consta de una sola audiencia de contestación, demanda de arrendamiento y conciliación, más un periodo de prueba que dura 8 días. Después de los ocho días, la causa queda en estado de fallo.

Agendar Reunión