Logo Hübner & Meza

Estado 359 Piso 14. Santiago Centro

+56 9 8443 6361 | +56 2 2638 5714

Juicios Ejecutivos, Tercerías y Embargos


El juicio ejecutivo es un juicio especial a través del cual un acreedor obtiene un título que confirma que existe una deuda a su favor. Esto último, le otorga al acreedor la facultad de cobrar la deuda y la posibilidad de embargar a su deudor con el fin de recuperar lo que le deben a través de la venta de los bienes de su deudor.

LO CONTACTAREMOS DE INMEDIATO

Ingrese sus Datos en el Formulario

* No compartimos tu información personal con nadie.

En general, el juicio es de rápida resolución y fue creado con la idea de facilitarle y agilizar el cobro a los acreedores a través del título ejecutivo mencionado anteriormente. El cobro es válido para todas aquellas deudas documentadas en un pagaré, copias autorizadas de escritura pública y sentencia firme que sean líquidas y que no se encuentren prescritas.

EMBARGO

Los requisitos del embargo, se encuentran contenidos en los artículos 434, 437, 438 y 442 del Código de Procedimiento Civil, y son los siguientes:

  • Que la deuda que se intenta cobrar conste en un título ejecutivo.
  • Que la deuda que se intenta cobrar sea actualmente exigible.
  • Que la deuda que se intenta cobrar sea líquida o liquidable (que la cantidad sea líquida).
  • Que la deuda no se encuentre prescrita.

¿QUÉ ES UNA TERCERÍA?

Las tercerías son incidentes dentro de un juicio. En otras palabras, un pequeño juicio dentro de otro juicio por medio de los cuales un tercero ajeno al juicio, se ve afectado de alguna forma por las actuaciones realizadas en el mismo. Presentándose al tribunal haciendo valer su derecho.

Las tercerías en el juicio ejecutivo están dadas por la presencia de terceros que tienen algún interés en el juicio porque se excluyeron bienes de su propiedad o posesión del embargo. A través de estos juicios, los terceros obtienen alguna preferencia para su pago o bien, son considerados en el pago que se realiza tras el remate de los bienes.

juicio ejecutivo, tercerías y embargos

Tipos de tercerías en el juicio ejecutivo

Dentro del juicio ejecutivo, existen ciertas tercerías. En cualquier caso, el tercero levantará una demanda contra el ejecutante y el ejecutado. Considerando esto y según el artículo 518 del Código de Procedimiento Civil, las tercerías que se pueden intentar son las siguientes:

Tercería de dominio: Un tercero dice detentar el dominio sobre uno o más de los bienes embargados.

Tercería de posesión: Un tercero dice tener la posesión sobre uno o más de los bienes embargados.

Tercería de prelación: Un tercero dice tener preferencia para pagarse con el resultado del remate de los bienes embargados.

Tercería de pago: Un tercero dice que al no tener más bienes el deudor, viene a hacer efectivo su pago dentro de este juicio.

Abrir chat