Fecha Noticia: 06/07/2020

Corte Suprema ordena reintegrar a policía despedida estando embarazada

Gracias por compartir la noticia en redes sociales.

Ni la Contraloría, ni la Corte de Apelaciones, ni el tribunal laboral dieron crédito a los argumentos esgrimidos por la defensa de la subcomisario Alejandra Barra, quien en noviembre del 2019, en medio de acusaciones de acoso contra su jefatura, fue desvinculada de la PDI por obtener una mala evaluación en el proceso calificatorio. El máximo tribunal del país, revocó todas las resoluciones anteriores y falló a favor de la demandante, precisando que su salida fue “un acto arbitrario e ilegal que vulneró derechos constitucionales” ya que no se respetó el fuero maternal garantizado para todas las trabajadoras

policía despedida estando embarazada

Se termina un conflicto legal de más de seis meses. Finalmente, tras un largo andar por los tribunales, la Corte Suprema falló a favor de la subcomisario de la Policía de Investigaciones, Alejandra Barra, quien había sido desvinculada de la institución pero que ahora, tras el dictamen definitivo e inapelable, deberá ser reincorporada y además deberán restituirle el sueldo que dejó de percibir mientras estuvo afuera. 

El máximo tribunal del país revocó la determinación dictada por la Corte de Apelaciones de La Serena del 3 de febrero del 2020, y resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por la trabajadora ordenando el reintegro de la detective a sus labores. 

El fuero no se toca

Según consigna la sentencia el despido de Alejandra Barra, quien también es periodista y se desempeñó durante largo tiempo en el departamento de comunicaciones de la institución, “constituye un acto arbitrario e ilegal que vulnera los derechos constitucionales”, ya que se omitió el hecho de que la profesional estaba embarazada, algo de lo que sus jefaturas tenían pleno conocimiento.

En esto se ahonda en el tercer punto de la resolución, que alude al inciso segundo del N°1 del artículo 19 de la carta fundamental, la que está por cualquier otra normativa y que “encomienda a la ley proteger la vida del que está por nacer, concepción amplia que importa permitir que la madre acceda al empleo y se mantenga en él”. Dicho en términos simples, el fuero maternal no se toca. 

Proceso legal

Barra, con el convencimiento de que se había cometido una injusticia, porque además tenía un embarazo de tres meses cuando fue desvinculada, decidió continuar con las acciones legales correspondientes, representada por las abogadas de  Abofem (Asociación de Abogadas Feministas de Chile), y con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, quienes incluso, oficiaron al Ministro del Interior Gonzalo Blumel y también al director general de la policía civil, Héctor Espinosa, ya que se habría incumplido la ley 21.129 que también garantiza el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, sin embargo, aquello tampoco representó una solución. 

La protagonista de esta historia, Alejandra Barra, recibió esta noticia como un desahogo. Asegura que fueron meses complejos, y ahora sólo espera cumplir con su posnatal y volver a trabajar. “Estoy contenta con el fallo y espero reincorporarme lo más pronto posible a mi trabajo una vez que termine mi postnatal y dedicarme 100% como siempre lo hice en mis labores investigativas”, precisó. 

Barra, en lo inmediato, está dedicada al cuidado de su pequeño que hoy cumple 15 días de vida. Según comentaron cercanos, este tiempo ha sido difícil en lo emocional y en lo económico ya que enfrentó un embarazo de alto riesgo, teniendo que desembolsar grandes cantidades de dinero en medicamentos, y sin recibir un sueldo. A esto se suma el estrés que implica estar en la incertidumbre, la que por fin ya se acabó. 

¿Has sufrido alguna vulneración a tus derechos?

Ingresa y te informamos de las situaciones que se consideran una vulneración a las garantías fundamentales.

Gracias por compartir la noticia en redes sociales.