Fecha Noticia: 13/04/2020

Justicia ordenó cierre de supermercados UNIMARC por Tutela Laboral

Gracias por compartir la noticia en redes sociales.

Durante la noche del lunes 06 de Abril se hizo pública la resolución que interpuso el Sindicado de Supermercados Unimarc aludiendo “la vulneración del derecho fundamental a la vida e integridad física y psíquica de los trabajadores de la empresa”. debido a la crisis sanitaria por el COVID-19. La justicia acogió la demanda y dictó medidas cautelares, entre las que se encuentran el cese de operaciones de sus locales en Punta Arenas.

Cierre de supermercados Unimarc por tutela laboral

Entre otros puntos, acusan: “Hemos tenido que trabajar de manera excesiva, con aglomeraciones impresionante, nunca antes vistas por cada caja, originando estrés por el trabajo mismo y por no saber si el cliente que asiste a los locales, está sano o enfermo por el Covid-19, ya que la autoridad sanitaria y la denunciada no ha establecido ningún resguardo, o cordón sanitario en ninguno de nuestros locales de trabajo…”.

Además, consigna el escrito que “En cada supermercado, la empresa ha intentado mantener que todo funciona bien y de manera regular, sin embargo, nada de eso es efectivo y no se refleja a la realidad expresada por estos trabajadores, por ejemplo, no se respeta el metro de distancia, en nuestra media hora de colación, dejando de habilitar bodega u otro recinto, por tanto, de esta manera estamos haciendo uso de nuestra colación”, se esgrime en el escrito, entre otras situaciones.

En ese contexto, la tutela laboral solicitó suspender las operaciones de los supermercados de Punta Arenas; fiscalización e informe de la autoridad sanitaria; se oficie al IST para que envíe los planes de protección; realizar un catastro de los trabajadores a fin de conocer sus edades y posibles enfermedades que podrían verse agravadas en el contexto sanitario; y la eliminación de un turno extraordinario que implementó la empresa entre 20:30 y 0:30 hora.

Posteriormente las autoridades regionales de Salud fiscalizaron las distintas instalaciones de la cadena ante denuncias de supuestos incumplimientos de medidas sanitarias. Pese a que el informe de la Seremi de Salud de Magallanes estableció que la cadena de locales de abastecimiento cumple con la normativa vigente, el tribunal se negó a levantar la medida de cierre.

Unimarc se refiere al recurso presentado

Ante esto la empresa aludida emitió un comunicado en donde señaló “este martes, alrededor del mediodía, la compañía fue notificada de un recurso presentado por un sindicato de trabajadores de la ciudad, y por cuyo acto, se solicitó el cierre de sus locales, hasta que la autoridad sanitaria regional presente un informe sobre las medidas de protección adoptadas por Unimarc para la protección de sus trabajadores”.

Continúa señalando que “en horas de esta mañana, se constituyó la autoridad para verificar las medidas y su cumplimiento”.

Aclaran que al respecto, “la compañía puso a su disposición toda la información requerida y, actualmente, se encuentra a la espera del informe que esta emita para ser presentado al Tribunal”.

Aclarando que “desde el inicio de esta emergencia sanitaria, Unimarc ha adoptado múltiples medidas para proteger la salud de sus colaboradores, contratistas y clientes y dar sostenibilidad a la operación de los supermercados de la región”.

Al cierre de esta edición aún no hay claridad respecto a la reapertura de los diferentes locales en la ciudad o de resoluciones judiciales al respecto.

Vulneración a tus garantías fundamentales

Sí presentas una vulneración a tus garantías fundamentales en tu trabajo como actos discriminatorios por raza, sexo, edad, religión, opinión política; infracciones por prácticas desleales o antisindicales y negociación colectiva, entre otras.
No dudes en contactarnos. Somos especialistas en derecho laboral.

Gracias por compartir la noticia en redes sociales.