Logo Hübner & Meza

Estado 359 Piso 14. Santiago Centro

+56 9 8443 6361 | +56 2 2638 5714

Pensión de Alimentos


La pensión alimenticia, o el derecho de alimentos, es la facultad que tienen los hijos (o “alimentarios”), de exigir que se les proporcionen los medios adecuados para subsistir de acuerdo a su posición social, sino también la educación, la vestimenta, la salud, la vivienda, la recreación etc.

Esta obligación de dar alimentos incluye no sólo la alimentación. Tratándose de niños, niñas y adolescentes, incluye además vestimenta, salud, vivienda, recreación, enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio.

LO CONTACTAREMOS DE INMEDIATO

Ingrese sus Datos en el Formulario

* No compartimos tu información personal con nadie.

El término pensión alimenticia es bastante común, y corresponde finalmente a la obligación de los padres de entregar todo lo necesario para que el hijo pueda vivir normalmente.

Contrario a lo que se cree, nuestro código civil dicta que no es sólo el padre o la madre quien proporciona la pensión, sino que son ambos los que deben contribuir a los gastos de sus hijos, siempre de acuerdo a sus capacidades económicas.

Esta se determina ya sea por una mediación o mediante un procedimiento judicial. La mediación es una instancia obligatoria en materia de alimentos, previa a la posibilidad de un juicio. Tú y tu cónyuge pueden concurrir directamente a un mediador privado o a los centros licitados. En aquellos casos donde la mediación no logra acuerdos o una de las partes no concurre a la citación del mediador, se entrega un certificado de mediación frustrada, el que habilita para demandar los alimentos por medio de la presentación escrita patrocinada por abogado ante el juzgado de familia competente.

pensión de alimentos

Áreas Civiles Relacionadas

Te podemos asesorar en las siguientes áreas.

Abrir chat