Estado 359 Piso 14. Santiago Centro

+56 9 8443 6361 | +56 2 2638 5714

Posesiones Efectivas, Testamentos y Herencias

La posesión efectiva es un trámite necesario para, en primer lugar, poder establecer quiénes son los herederos de la persona recientemente fallecida, en segundo lugar, para que se pueda determinar cuáles son los bienes que forman parte de la herencia, y tercero, para que se pueda establecer la manera en que los herederos pueden disponer de los bienes heredados.

posesiones efectivas, testamentos y herencias

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA POSESIÓN EFECTIVA?

La posesión efectiva es un supuesto fundamental para que los herederos puedan comenzar a enajenar las propiedades recibidas en virtud de la herencia.

¿CUÁNDO HACER LA POSESIÓN EFECTIVA?

Siempre es mejor hacer el trámite de la posesión efectiva sin que pase mucho tiempo desde la muerte del causante, pues, de lo contrario, con el transcurso del tiempo los bienes podrían perder valor, pueden extraviarse, o bien, pueden comenzar a ser usados por las personas indebidas.

¿QUIÉN PUEDE PEDIR LA POSESIÓN EFECTIVA?

Quienes pueden pedir la posesión efectiva es cualquier heredero que tenga la calidad de tal en virtud de la herencia.

¿A QUIÉN SE OTORGA LA POSESIÓN EFECTIVA

La posesión efectiva será otorgada a todos y cada uno de los que tengan la calidad de heredero, aun cuando estos hayan sido excluidos de la solicitud. Todo lo anterior, sin perjuicio de el derecho que estos poseen de repudiar la herencia. También se otorgará la posesión efectiva a quienes puedan acreditar la calidad de heredero respecto del causante (incluso si estos no se encuentran inscritos en nuestro país).

Agendar Reunión